Premios Platino de Cine Iberoamericano

Los Premios Platino de Cine llenan de fiesta Madrid

Madrid se vistió de gala para acoger la IV edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano. La Caja Mágica fue el lugar de celebración de la ceremonia este sábado 22 de julio en el que se dieron cita un elenco de artistas y personalidades del panorama cinematográfico y la gran pantalla. Uno de los triunfadores de la noche fue el director Pedro Almodóvar, Premio a Mejor Dirección con “Julieta” y “El Ciudadano Ilustre” que se alzó con la estatuilla a mejor película de ficción iberoamericana.

Premios de Cine Iberoamericano

Fue una noche marcada por claro acento latino, unos premios que reivindican la producción de habla hispana y artistas que defienden nuestra lengua y cultura como modo de entender el arte del audiovisual fuera y dentro de nuestras fronteras. Historias contadas para una comunidad que supera los 850 millones de hablantes y que con estos Premios, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) intentan promover.

Había expectación por saber quienes de los candidatos a las nominaciones se hacían con con el Premio. “El Ciudadano Ilustre”fue la gran triunfadora de la noche con tres de los galardones, al recibir el de Mejor Película de ficción, Mejor Interpretación masculina y Mejor Guión. Junto a ella optaban las españolas “El hombre de las mil caras” o “Julieta” por la que Almodóvar recibió el Premio a la Mejor Dirección y que dedicó a los desaparecidos de la Guerra Civil.  “Un Monstruo Viene a Verme” se llevo tres:  Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Fotografía. Los premios a mejores actores masculino y femenino fueron a parar a manos de Oscar Martínez (El Ciudadano Ilustre) y Sonia Braga, por su papel de ‘Doña Clara’ (Aquarius).  El momento emotivo de la noche fue protagonizado por Edward James Olmos, quién con un discurso reivindicador emocionó al público asistente al subir a recoger el Premio de Honor que le otorgaron.

Premio Mejor Película de Ficción

La gala fue presentada por la actriz y cantante Natalia Oreiro y el cómico Carlos Latre, quienes fueron presentando a los nominados a recibir los Premios.  Entre tanto, las actuaciones musicales pusieron el ritmo a la noche, primero con Gente de Zona, que abrieron la gala con ritmo. Más tarde hicieron aparición en escena India Martínez, Abel Pintos, el rapero Arkano y Sofía Reyes cantando juntos. Pero fue Miguel Bosé quien protagonizó el momento de la noche junto a otros actores, entre ellos Miguel Angel Silvestre, marcándose un baile que llego de griterio la grada de la Caja Mágica. El punto y final corrió a cargo de Los del Río y la internacional “Macarena” junto a Gente de Zona que levantó a los asistentes de sus butacas, cerrando así unos premios con sabor latino en la capital.

La próxima edición se celebrará en México, en abril de 2018. Las anteriores ediciones de los premios fueron celebradas en Panamá, Punta del Este y Marbella; siendo este el primer año que Madrid organizaba este evento.

LISTA DE GANADORES DE LOS PREMIOS PLATINO 2017

  • MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

El Ciudadano Ilustre –  M. Cohn y G. Duprat (Argentina, España)

  • MEJOR DIRECCIÓN

Pedro Almodóvar –  Julieta

 

  • MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Óscar Martínez – El ciudadano Ilustre

  • MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Sonia Braga por ‘Doña Clara’ – Aquarius

  • PREMIO DE HONOR DEL CINE IBEROAMERICANO

Edward James Olmos

  • MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA

Cuatro estaciones en la Habana (Cuba y España)

  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

2016 Nacido en Siria – Hernán Zin (España)

  • MEJOR GUIÓN

Andrés Duprat – El ciudadano Ilustre

  • MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Eugenio Caballero – Un monstruo viene a verme

  • MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

Bernat Vilaplana y Jaume Martí – Un monstruo viene a verme

  • MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Óscar Faura – Un monstruo viene a verme

  • MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

P. Glossop, O. Tarragó y M. Orts – Un monstruo viene a verme

  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto Iglesias – Julieta

  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

 Psiconautas, los niños olvidados – A. Vázquez y P. Rivero (España)

  • PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

 Esteban –  Jonal Cosculluela (Cuba y España)

  • MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA

 Desde allá – Lorenzo Vigas (Venezuela y México)